Miedo a que mi pareja sea lo que desee ser

Miedo a que mi pareja sea lo que desee ser

Generalmente, cuando estamos en pareja, no estamos asumiendo que esa unión ha de significar un camino compartido, sino más bien, que el otro ha de cumplir con nuestras expectativas. Ha de hacer aquello que yo espero que haga, es decir, hacerme feliz y viceversa, qué es aquello que tengo que hacer para tener contenta a mi pareja. Y nada más alejado del propósito que tiene una relación de pareja. Yo no sé cuál es el propósito de una relación, cada pareja está para algo, pero sí sé que no son responsables de nuestra felicidad, ni nosotr@s de la suya.

Hemos crecido en una cultura de la media naranja, fomentado y amplificado por las películas y canciones románticas, haciéndonos creer que algo nos falta y que la pareja nos lo dará. Hasta cierto punto, sí que nuestra pareja nos complementa, pero desde otro lugar, con una conciencia de que el otro suma y nos enseña para nuestro camino evolutivo.

Si siento que el otro viene a darme lo que me falta, se generan muchos miedos, ya sea a que me deje, me engañe… Y esto tiene unas consecuencias: la dependencia emocional, que me llevará al control, la manipulación, el chantaje, el victimismo… Todo para asegurarme que todo es como quiero que sea.

En realidad, el Amor no tiene nada que ver con esto, es más bien lo opuesto, es el soltar y dejar ser al otro, y a partir de ahí, si siento que esa persona aporta a mi vida calidad, aprendizaje y un compartir, entonces, decido que forme parte de mi camino, y si no es así, que siga el suyo propio.

Sólo desde este lugar podré construir relaciones sanas, donde no necesito oprimir al otro ni que me opriman, donde el otro pueda ser y que desde esa libertad de ser, escoja estar conmigo, igual que yo pueda escoger desde mi propia libertad, siempre tan asociada al camino del ser real que habita en cada ser humano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: